M. J. yacía herido en la calle Martin Luther King tras recibir un disparo. En la oscuridad de la noche del 12 de marzo en Puerto de Mazarrón, Murcia, escuchó a su atacante, conocido como 'Cara Cortada', decir: «Ya está muerto, vámonos rápido». La víctima, de origen marroquí y 26 años, identificó a Z. S., otro marroquí de 32 años, como el autor del ataque.
Un residente local alertó a emergencias a las 23:00 sobre una disputa entre dos hombres, uno de los cuales estaba armado. El testigo informó que uno de ellos tenía una herida en la espalda. La Guardia Civil halló a M. J. en el suelo, con una bala alojada en su costado.
A pesar del dolor, M. J. permaneció lúcido y señaló a Z. S. como su agresor. Según su relato a la Policía Judicial, Z. S. llegó en una motocicleta, disparó sin previo aviso y huyó. M. J. afirmó reconocerlo a pesar del casco, y escuchó la frase: «Ya está muerto, vámonos rápido». El informe médico del hospital Santa Lucía de Cartagena indicó que la bala no afectó órganos vitales.
Mientras M. J. era trasladado al hospital, la Guardia Civil y la Policía Local iniciaron la búsqueda de Z. S. Lo encontraron en un bar de la plaza de las Comunidades Autónomas de Mazarrón. Su detención fue complicada debido a su resistencia, pero finalmente fue esposado. Las llaves de una motocicleta fueron encontradas en su posesión.
La motocicleta, habitualmente utilizada por Z. S., fue localizada cerca del bar con el motor aún caliente. Aunque el arma del crimen no fue encontrada, las evidencias contra Z. S. se acumulaban. Las cámaras de seguridad confirmaron su salida y regreso al bar coincidiendo con el horario del ataque.