Salvamento Marítimo y Cruz Roja han recogido a 336 inmigrantes que viajaban a bordo de seis embarcaciones en aguas próximas a Lanzarote y El Hierro. La operación ha contado con la intervención de las Guardamares Calíope, Talia y Adhara, así como la embarcación Mike 02 de Cruz Roja y se ha desarrollado entre la noche del sábado y la mañana del domingo, coincidiendo con la víspera del Día de Reyes.

En total, 207 inmigrantes de origen magrebí y subsahariano han sido localizados cerca de Lanzarote, repartidos en grupos de 71, 69 y 67 inmigrantes, entre los cuales se han identificado once mujeres y al menos tres menores. Estas inmigrantes han recibido atención en el dispositivo de emergencia instalado en Puerto Naos, en Arrecife.

La última embarcación localizada en Lanzarote fue avistada por la Guardamar Talia sobre las 08:37 horas (hora local) de este domingo. En ella viajaban 67 inmigrantes, todos de origen subsahariano, entre las que había tres mujeres. Horas antes, la Guardamar Calíope había trasladado a unos 140 inmigrantes al puerto de Arrecife tras rescatar a los ocupantes de otras dos pateras en aguas cercanas a la isla.

En El Hierro, Salvamento Marítimo ha recogido a un total de 129 inmigrantes durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. Entre los rescatados hay 21 mujeres y cuatro menores, todos de origen subsahariano. Los primeros 95 ocupantes llegaron al muelle de La Restinga tras ser auxiliados a bordo de dos cayucos, mientras que un tercer grupo, formado por 34 inmigrantes, fue trasladado más tarde, hacia las 8:00 horas.

La operación en El Hierro fue llevada a cabo por la Salvamar Adhara y la embarcación Mike 02 de Cruz Roja, bajo la coordinación del centro de Salvamento Marítimo de Tenerife. Los rescatados se encuentran en buen estado de salud general y están recibiendo asistencia humanitaria en tierra.

Comentarios