Santiago Abascal, presidente del partido político VOX, ha acusado a Pedro Sánchez de permitir que los terroristas decidan las leyes policiales y de seguridad en España. Esta crítica surge tras el pacto con Bildu para derogar la ley de seguridad ciudadana.
Abascal ha afirmado que «ningún gobierno había traicionado tanto a la nación como este». Según ha mencionado el líder de VOX, Sánchez ha dejado a las Fuerzas de Seguridad y a la sociedad a merced de terroristas y delincuentes. Para Abascal, este acuerdo es una traición inaceptable.
El pacto entre el Gobierno de coalición y la mano política de la banda terrorista ETA (Bildu) incluye la eliminación del uso de pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad. También se busca reducir la discrecionalidad en la imposición de sanciones por faltas de respeto y desobediencia.
El acuerdo estipula una reforma de la Ley de Extranjería en seis meses para poner fin a las devoluciones en caliente de inmigrantes. Este cambio ha sido considerado por algunos como un avance en derechos humanos.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha celebrado que finalmente se haya llegado a un acuerdo con PSOE y Sumar. Según Aizpurua, este pacto desbloquea temas que quedaron pendientes en la anterior legislatura y que ahora podrán ser realidad.