La organización humanitaria SOS Mediterranée llevó a cabo este lunes una recogida en las aguas del Mediterráneo. Desde el buque Ocean Viking, operado por la entidad, se avistaron dos pateras de fibra de vidrio sobrecargadas de inmigrantes en la zona de búsqueda y rescate (SAR) de Libia.

El equipo de Invadidos ha realizado un rastreo al buque Ocean Viking, el cual desembarcará a los 108 inmigrantes el día 9 de mayo a las 04:00 de la madrugada en la ciudad italiana de Ortona.

«Esta madrugada, el Ocean Viking avistó desde cubierta dos embarcaciones sobrecargadas de inmigrantes en aguas del SAR libio. 108 personas, entre ellas un bebé de 11 meses, fueron rescatadas», informó la ONG.

A bordo de los botes, muchos de los inmigrantes rescatados mostraban signos de agotamiento y mareos. Algunos incluso necesitaron «tratamiento urgente» por parte del equipo médico presente en el barco de rescate, según detalló la organización.

Mientras tanto, en la isla de Lampedusa, al sur de Italia, continúan los desembarcos. En las últimas 24 horas, 283 inmigrantes han llegado a la isla. El centro de acogida de Lampedusa alberga actualmente a 915 personas, entre ellas 96 menores inmigrantes no acompañados (MENAs). Para este lunes, se han programado hasta tres traslados con el objetivo de reubicar a los inmigrantes, según informaron medios locales.

En lo que va de año, más de 16.500 inmigrantes han alcanzado en pateras las costas italianas a través del Mediterráneo central. Esta cifra supera ligeramente la del mismo periodo de 2024, cuando casi 16.000 inmigrantes habían llegado en pateras a territorio italiano.