Dos jóvenes de origen magrebí fueron detenidos este sábado por la tarde en Pamplona por la Policía Nacional. Están acusados de agredir sexualmente a una mujer en el antiguo convento de las Agustinas, un edificio municipal ubicado en Aranzadi.
Este inmueble se encuentra en estado ruinoso y ya había sido clausurado en mayo por el Ayuntamiento de Pamplona para evitar riesgos. Sin embargo, los okupas volvieron a entrar poco tiempo después, algo que ya ocurrió tras un primer cierre llevado a cabo en julio de 2023 bajo el mandato de Cristina Ibarrola.
La agresión tuvo lugar a mediados de octubre, cuando la víctima, mayor de edad, estaba durmiendo junto a su pareja en una de las habitaciones del edificio, y en ese momento los dos magrebíes irrumpieron y comenzaron a realizarle tocamientos sin su consentimiento.
La mujer denunció los hechos ante las autoridades tras lo ocurrido. Los acusados fueron localizados y arrestados en el mismo inmueble por los agentes de la Policía Nacional.
El convento es propiedad del Ayuntamiento y ha sido desalojado y sellado en varias ocasiones. A pesar de ello, las personas que lo okupan regresan, manteniendo su actividad en condiciones insalubres y de inseguridad.
Este caso ha reavivado la inquietud de los vecinos y de las autoridades locales por el estado de abandono del lugar y la dificultad de evitar su ocupación ilegal.