La Policía Nacional ha arrestado a un hombre y una mujer de nacionalidad marroquí en Badalona (Barcelona), acusados de receptación. En su vivienda, ubicada en los bajos de un edificio, se hallaron 118 dispositivos electrónicos, principalmente móviles, tablets y ordenadores portátiles, cuya procedencia no pudieron justificar.
Los detenidos no fueron acusados de robo, ya que afirmaron que terceras personas, los verdaderos ladrones, les pagaban por custodiar los objetos sustraídos. Estos dispositivos fueron robados en celebraciones populares por toda España, utilizando la técnica faraday, que consiste en envolver los aparatos en papel de aluminio para bloquear el GPS.
El caso se destapó tras el robo de un móvil durante la Semana Santa en Sevilla. La víctima activó el sistema GPS y localizó el dispositivo en Badalona. Una patrulla policial acudió al lugar en abril, y un vecino confirmó que los inquilinos de los bajos se dedicaban a adquirir objetos robados.
Al entrar en la vivienda, los agentes descubrieron el centenar de dispositivos. La mujer permitió el acceso y, poco después, llegó su pareja, quien admitió junto a ella que guardaban los aparatos a cambio de dinero. Este hecho fundamenta el delito de receptación por el que fueron arrestados.
Muchos de los objetos fueron robados en la Feria de Abril y Semana Santa de Sevilla, aunque también proceden de festividades en Segovia, Toledo y Madrid. Tras los hurtos, los dispositivos se trasladaban a Badalona, donde se almacenaban antes de su posible traslado a Marruecos.
Fuentes policiales indican que estos aparatos suelen cruzar la frontera marítima sur en ferry para ser vendidos en Marruecos. Badalona funcionaba como punto intermedio, posiblemente para acumular un cargamento mayor antes de su envío al reino alauita, siguiendo una ruta menos habitual.
Hasta ahora, la Policía Nacional ha devuelto casi una veintena de dispositivos a sus dueños en Sevilla. Las gestiones siguen para retornar el resto. Para los objetos sin denuncia, se registran los números de serie en una base de datos que alertará si el propietario reclama su bien.