El general estadounidense en la reserva, Robert Greenway, con una dilatada trayectoria en seguridad nacional de EE.UU. y actualmente vinculado a organizaciones de defensa, ha instado al presidente Donald Trump a trasladar las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) a Marruecos. Su propuesta busca reubicar estas instalaciones estratégicas.
Greenway expresó su posición a través de un retuit de un mensaje de Trump, en el que se cuestionaba la contribución de España a los presupuestos de la OTAN. «Es hora de trasladar la base aérea de Rota y la base aérea de Morón a Marruecos», afirmó tajantemente, según informaciones recogidas por medios marroquíes que destacan la relevancia de su declaración.
Esta polémica declaración coincide con la visita de una delegación de las Fuerzas Armadas marroquíes a la base estadounidense de Baumholder, en Alemania. Allí, se forman en el uso del sistema de defensa aérea Patriot, diseñado para interceptar misiles balísticos, derribar aviones enemigos y neutralizar amenazas aéreas de medio y largo alcance con alta precisión.
Durante su estancia, los militares marroquíes presenciaron una demostración en vivo de las capacidades del radar avanzado del sistema Patriot, que puede rastrear múltiples objetivos al mismo tiempo y guiar misiles con precisión letal. Este entrenamiento refuerza la preparación de Marruecos ante posibles amenazas aéreas de diversa índole.
Informes previos han confirmado la llegada de vehículos de lanzamiento Patriot (TEL) a Marruecos, un paso clave para establecer un centro de comando y control (C2) de defensa aérea. Según fuentes citadas por la prensa, un anuncio oficial es inminente, lo que evidencia el avance en la modernización militar del país norteafricano.
Finalmente, las mismas fuentes apuntan que Marruecos está en las fases finales de contratación del sistema Patriot PAC-3 MSE, el más avanzado de su categoría. Este se integrará en una red de defensa que incluye los sistemas Sky Dragon 50 y Barak MX, con posibilidad de incorporar otros en el futuro.