La Fiscalía ha solicitado una pena de tres años de prisión para un agresor de nacionalidad marroquí, de 42 años, por los graves incidentes ocurridos durante la campaña electoral de 2023 en Inca, Mallorca. El acusado atacó una carpa del Partido Popular, agredió a una voluntaria y se enfrentó a cuatro agentes de la Policía Local, causando lesiones leves a todos los implicados.

Los hechos, según el escrito de calificación provisional del Ministerio Público, se produjeron la mañana del 14 de mayo de 2023, dos semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas. En la plaza Sa Font Vella de Inca, una voluntaria del PP fue insultada por el procesado con frases como «Basura, te voy a arrancar la cabeza y tirarla en una bolsa».

La agresión escaló cuando el acusado lanzó una estatua de porcelana de 20 centímetros a la voluntaria, impactándole en la espalda. Sus palabras violentas, como «te voy a enterrar viva», generaron gran tensión en el lugar. Testigos alertaron a la Policía Local de Inca, y cuatro agentes acudieron al sitio para detener al individuo, quien no mostró intención de calmarse.

Durante la intervención policial, el agresor amenazó gravemente a los agentes con frases como «si me lleváis detenido, cuando salga de la cárcel mato a tres o cuatro de vosotros» y «os cojo y hago una corbata colombiana en un momento, en Bélgica os tendría que haber liquidado». Además, les propinó golpes y patadas, causándoles lesiones leves.

La Fiscalía también pide que el procesado indemnice a los cinco afectados —la voluntaria y los cuatro policías— con un total de 1.450 euros por las lesiones sufridas. Además, se le imputa un agravante por las amenazas a la militante del PP por motivos ideológicos. El juicio se celebrará próximamente en los juzgados de Vía Alemania, en Palma.