El Gobierno de Sánchez ha decidido otorgar una subvención de 444.000 euros a la Comisión Islámica de España (CIE) según el reparto justificado en el BOE. La CIE es representante de una minoría religiosa con acuerdos de cooperación con el Estado. Esta decisión se toma pese a que su presidente, Aiman Adlbi, está bajo investigación en la Audiencia Nacional por presuntos vínculos con el financiamiento de grupos ligados a Al Qaeda en Siria.
La ayuda económica proviene de la fundación pública Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Presidencia, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para diversas confesiones religiosas. Sin embargo, la subvención a la CIE genera controversia, ya que es la primera vez que recibe fondos desde la reelección de Adlbi en julio de 2024, a pesar de estar imputado, para un mandato de cuatro años.
Aiman Adlbi es un médico sirio de 78 años, y fue detenido en marzo de 2021 en el marco de la operación Wamor, que buscaba desmantelar una red yihadista en España dedicada a canalizar fondos hacia grupos armados en Siria. Aunque la operación resultó en 10 detenciones en 2019, Adlbi no fue arrestado hasta 2021 por su relación con una «estructura empresarial» de recaudación de fondos.
Según la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, Adlbi sería el «máximo responsable» de esta trama a través de UCIDE, federación que preside y que agrupa a 900 asociaciones musulmanas. Un informe policial, citado por El País, detalla su participación desde 2018 en un esquema financiero que beneficiaba a grupos vinculados a Al Qaeda en Siria.
La investigación sigue activa en el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, donde Adlbi permanece imputado. A pesar de los indicios y el proceso judicial en curso, el Ministerio de Presidencia ha justificado la subvención de 440.000 euros argumentando que existen «suficientes razones de interés público y social» para su concesión directa.
Esta ayuda económica está destinada a cubrir gastos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, tras la reelección de Adlbi como presidente de la CIE. La polémica se intensifica porque logró su reelección, pese a estar imputado por presunta colaboración con el yihadismo en Siria, gracias a los votos de UCIDE, también bajo investigación.
El objetivo de la subvención es financiar actividades relacionadas con los acuerdos de cooperación, como la asistencia religiosa en centros penitenciarios, hospitalarios y en las Fuerzas Armadas, así como apoyar iniciativas de inclusión social y la atención a comunidades musulmanas distribuidas por toda España.
Además, los fondos buscan respaldar la formación de ministros de culto y profesores de enseñanza religiosa, así como promover actividades de comunicación, sensibilización y divulgación. Estas iniciativas pretenden fomentar el diálogo y el acercamiento entre confesiones y con la sociedad en general.