Un inmigrante ilegal de origen argelino y de 36 años ha sido acusado de violación agravada tras agredir sexualmente a un joven de 25 años con discapacidad mental en los baños del centro comercial Atlantis, cerca de la ciudad de Nantes, en Francia. La agresión ocurrió el pasado 22 de noviembre cuando el joven, que estaba de compras con su madre, entró al baño, pero tardó demasiado.
La madre decidió buscarlo y lo encontró siendo víctima de la agresión. Según informó el fiscal Renaud Gaudeul, el sospechoso reconoció los hechos, pero intentó justificarse diciendo que el joven había mostrado «amabilidad». Sin embargo, los expertos determinaron que su discapacidad mental grave le impedía dar consentimiento.
El agresor estaba en situación irregular, sin hogar y bajo los efectos del alcohol y la pregabalina, conocida como «la droga de los pobres». Esta sustancia se usa en medicina para tratar dolores y epilepsia, tiene efectos desinhibidores y es comúnmente consumida de manera indebida. Fue detenido por los agentes de seguridad del centro comercial y, tras ser entregado a la policía, ingresó en prisión preventiva en Nantes. La víctima ya se encuentra con su familia tras haber recibido atención médica y judicial.
La pregabalina, comercializada como «Lyrica», se ha popularizado entre personas vulnerables debido a su bajo coste, pese a los graves efectos secundarios como desorientación o coma. Según el fiscal, esta droga aparece en delitos graves que afectan la seguridad pública. Entre 2020 y 2023, Nantes ha registrado 94 casos judiciales relacionados con su consumo y varios crímenes cometidos bajo su influencia.