Durante este fin de semana, las costas de Almería han sido testigo de múltiples llegadas de pateras con inmigrantes provenientes del norte de África. Gracias a una climatología favorable, sin temporales en el mar, se ha incrementado el flujo de embarcaciones que alcanzan tierra en esta y otras provincias del sur de España.

Un episodio particularmente llamativo ocurrió en una conocida playa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, específicamente en una cala de Carboneras, caracterizada por sus aguas transparentes y en calma. Bañistas, sorprendidos, grabaron cómo una patera se aproximaba rápidamente a la zona de baño hasta encallar en la orilla, mientras una patrullera de la Guardia Civil la seguía de cerca.

Desembarco de inmigrantes argelinos este domingo en Carboneras, Almería / Redes sociales

Desde la Guardia Civil en Almería se ha optado por no ofrecer detalles sobre el suceso, remitiendo, como es habitual en estos casos, al Ministerio del Interior. Fuentes no oficiales apuntan a que la embarcación partió desde Orán, en Argelia, y que sus ocupantes, posiblemente todos argelinos, se encuentran en buen estado de salud, sin incidencias reportadas hasta el momento.

Al llegar a la orilla, los inmigrantes comenzaron a saltar de la patera y huyeron entre las sombrillas de los bañistas. Agentes de la Guardia Civil lograron interceptar a algunos en tierra: 13 adultos y seis menores, aunque se estima que en la embarcación viajaban unas 25 personas. La patera quedó abandonada en la playa de Carboneras.

Este no ha sido un caso aislado en las últimas horas en Almería. Se ha registrado otro desembarco de 22 inmigrantes argelinos, en su mayoría varones adultos, salvo una mujer y un menor de edad. Procedían de Aïn Témouchent, Argelia, en una patera-taxi. Algunos fueron interceptados y trasladados al Puerto de Almería por la Guardia Civil.