La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de dos individuos de nacionalidad marroquí en la ciudad de Elche, quienes son responsables de una serie de robos en cinco viviendas ubicadas en diferentes pedanías del término municipal. Los delincuentes, de 36 y 49 años, se encontraban en situación irregular en España y uno de ellos tenía un expediente de expulsión pendiente.

El método utilizado por los ladrones consistía en cortar la valla perimetral de las casas con tijeras y forzar la puerta de entrada con una palanca. Una vez dentro, se apoderaban de todas las llaves de vehículos y mandos de portones que encontraban, para luego sustraer los automóviles estacionados en la parcela. Este modus operandi les permitió robar hasta cuatro vehículos.

Los robos tuvieron lugar durante la segunda quincena de julio del año pasado. La investigación, iniciada tras las denuncias de las víctimas, reveló que los detenidos realizaban vigilancias previas para determinar el mejor momento para actuar. Además, tomaban precauciones extremas, como desplazarse por caminos secundarios y sin asfaltar en las pedanías ilicitanas.

El Grupo de Robos de la Policía Nacional fue el encargado de llevar a cabo la investigación. Los agentes lograron identificar que uno de los vehículos robados era utilizado por los sospechosos para cometer otros asaltos. Tras localizar el domicilio de los arrestados, el lugar donde estacionaban los vehículos robados y la casa donde almacenaban los objetos sustraídos, se procedió a la detención de los dos hombres.

En uno de los casos, los delincuentes llegaron a manipular las placas de matrícula de uno de los vehículos sustraídos para poder circular sin ser detectados en las bases de datos policiales.