Más de 560 inmigrantes han sido rescatados en las aguas de Canarias en las últimas horas. Salvamento Marítimo ha realizado hasta diez operativos en el sur de El Hierro y al este de Lanzarote. La noche ha estado marcada por dos tragedias: el naufragio de una neumática, donde se ha registrado un fallecido, y el hallazgo de un cayuco en el que solo diez inmigrantes sobrevivieron de los 60 que partieron desde Senegal.

El buque Regina rescató a 54 inmigrantes en Lanzarote en una patera que se encontraba en condiciones críticas en Lanzarote, con algunos inmigrantes ya en el agua. La Guardamar Concepción Arenal acudió al lugar para prestar apoyo y recuperó a dos inmigrantes vivos y a uno persona fallecido. La misma embarcación asistió más tarde a otras dos pateras con 50 inmigrantes en cada una y fueron trasladadas hacia el puerto de Arrecife.

Un barco mercante localizó un cayuco con solo diez supervivientes a unos 375 kilómetros de El Hierro. Estos explicaron que habían salido desde Senegal junto con unas 60 personas. La Guardamar Talía se encuentra en camino para recogerlos y llevarlos al puerto de La Restinga.

Durante la noche también llegaron otras dos embarcaciones más a El Hierro. La Salvamar Adhara trasladó a 42 inmigrantes de origen pakistaní y mauritano, que afirmaron haber partido hace cinco días desde Nuakchot, Mauritania. La Salvamar Mizar y la Salvamar Adhara rescataron a 150 inmigrantes horas después, entre ellos nueve mujeres y varios menores; esta embarcación presentaba una vía de agua y uno de los ocupantes fue evacuado en helicóptero debido a su delicado estado de salud.

Al este de Lanzarote, la Guardamar Urania asistió a tres embarcaciones más, rescatando a 56, 43 y 58 personas respectivamente, quienes fueron trasladadas a Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Por último, se espera en Arrecife la llegada del pesquero Zerruco Erregina, que ha rescatado a 45 inmigrantes de una neumática en alta mar, cerrando así una noche de múltiples operativos y tragedias en las costas canarias.

Comentarios