La llegada de dos cayucos con 293 inmigrantes a la isla de El Hierro en las horas centrales de este sábado ha elevado a siete el número total de embarcaciones llegadas a Canarias en un solo día. Estas cifras suman 563 inmigrantes en total, que han sobrevivido a la peligrosa travesía por la ruta canaria, según han informado fuentes de los servicios de emergencias presentes en los muelles.
El aviso llegó alrededor de las 13:00 horas (12:00 horas en Canarias), cuando la Guardia Civil detectó dos ecos en el radar del SIVE que podrían corresponder a cayucos. Las embarcaciones se encontraban a unas tres y cuatro millas de La Restinga, respectivamente. Salvamento Marítimo movilizó a las salvamares Adhara y Acrux, que localizaron y escoltaron a los cayucos hasta el puerto herreño.
En uno de los cayucos viajaban 69 inmigrantes, entre ellas una mujer, mientras que el otro llevaba a 224 ocupantes, incluidos 57 mujeres y varios menores. Los inmigrantes fueron atendidos por el dispositivo sanitario habitual, conformado por Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), quienes confirmaron que todos se encontraban en buen estado de salud.
A estos rescates se suman los realizados en Lanzarote durante la noche y la mañana del mismo día. La Salvamar Calíope interceptó cuatro neumáticas con unas 240 personas, mientras que la Salvamar Al Nair rescató a una quinta embarcación con 30 ocupantes, todos ellos trasladados al puerto de Arrecife.
Desde el pasado día de Navidad hasta la tarde de este sábado, las islas Canarias han recibido a unos 1.689 inmigrantes en un total de 27 embarcaciones, lo que refleja la intensa actividad migratoria en la región durante estos días festivos.
Entre los rescates en Lanzarote, destaca el caso de una neumática avistada por el buque de pasaje Amadea a 44,4 kilómetros de Arrecife a las 09:20 horas. Este aviso permitió que la Salvamar Al Nair trasladara a los 30 ocupantes al puerto de Puerto Naos alrededor de las 12:15 horas.