Una joven de origen argelino de 24 años de edad ha sido detenida por la Policía Nacional en Alcoy (Alicante) tras descubrirse que cobraba a inmigrantes ilegales por realizar trámites gratuitos, como el empadronamiento. Aprovechándose de su desconocimiento del idioma y de los procedimientos administrativos en España, la sospechosa llegó a recibir importantes sumas de dinero por servicios que no tenían coste alguno.
La investigación se inició gracias al aviso de una ONG local en L'Alcoià, que fue informada por un inmigrante víctima de las supuestas estafas. Este inmigrante había alquilado una vivienda a la detenida y denunció haber sido coaccionado y engañado por ella. Según su testimonio, la estafadora le cobró más de 800 euros por gestionar su empadronamiento y otros documentos, como la tarjeta sanitaria y de transporte.
El afectado explicó que, al descubrir que esos trámites eran gratuitos, recriminó a su casera su actuación. Esta lo expulsó del domicilio y lo amenazó con denunciarlo a la policía por su situación irregular y, además, por violencia de género, pese a que no existía ninguna relación sentimental entre ellos. El inmigrante abandonó la vivienda por el miedo de las amenazas.
Los agentes localizaron a otra víctima, una mujer inmigrante ilegal que también había sido estafada por la detenida. Según relató, pagó 1.300 euros por el empadronamiento y otros documentos necesarios para permanecer en España. La investigada incluso amenazó con denunciarla por violencia de género si no cumplía con sus exigencias.
Además, la policía descubrió que en el domicilio de la joven estaban empadronadas al menos otras tres personas que nunca habían residido allí, pero a quienes también se les cobró por los mismos trámites. Estas prácticas configuraban un esquema recurrente de estafa y coacciones dirigido contra inmigrantes vulnerables.
La joven estafadora fue detenida y acusada de un delito contra los derechos de los extranjeros, además de estafa y coacciones. Tras finalizar las diligencias policiales, fue puesta a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Alcoi.
La investigación sigue abierta para determinar si existen más víctimas y esclarecer el alcance de las actividades ilícitas de la detenida.