La Policía Nacional ha detenido el lunes a dos patrones argelinos de una patera en Murcia, acusados de arrojar al mar a todos los ocupantes de la embarcación frente a las costas de Águilas. La víctima mortal, un inmigrante argelino, falleció durante la madrugada en la zona después de llegar en la patera junto a al menos otros 24 inmigrantes, quienes fueron forzados a saltar al agua antes de alcanzar la orilla.
La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, confirmó esta mañana que efectivos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y Cruz Roja intervinieron en el rescate de los inmigrantes al detectar su presencia en el mar alrededor de las 5:20 de la mañana. Guevara desmintió la información inicial de algunos medios locales que apuntaban a un naufragio, aclarando que la hipótesis manejada por la Delegación del Gobierno es que los inmigrantes fueron «lanzados al mar por los patrones de la embarcación».
Los dos patrones, junto con otros tres ocupantes de la patera, fueron localizados en una cala cercana, ya en tierra, donde también se encontraba la embarcación. En el mar, se logró rescatar a 19 inmigrantes con vida y al fallecido, quien fue encontrado inconsciente y no pudo ser reanimado por los servicios de emergencia. Todos los rescatados son varones, algunos de los cuales requirieron atención médica por hipotermia.
Durante la mañana, continuaron las operaciones de búsqueda en la zona con la participación de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, apoyados por un helicóptero, ante la posibilidad de que aún queden inmigrantes en el mar.