El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha modificado la sentencia de un marroquí detenido en mayo de 2023, rebajando de siete a tres años su condena por tráfico de drogas. El traficante pilotaba una patera con 22 inmigrantes desde Marruecos hasta la isla de Alborán, en Almería, pero el tribunal descarta que la embarcación fuera un medio específico para transportar estupefacientes.

El TSJA, tras estimar el recurso de apelación presentado por la defensa, representada por el abogado Nabil El Meknassi, considera que el acusado llevaba las drogas «aprovechando el trayecto» y no como objetivo principal del viaje. Así, anula la agravante dictada por la Audiencia de Almería, reduce las multas de 98.000 a 50.000 euros y mantiene seis años de prisión por favorecer la inmigración irregular y poner en riesgo vidas.

Además, el tribunal absuelve al procesado de uno de los dos delitos leves de lesiones, al determinar que la caída de un militar durante la intervención fue accidental. No obstante, ratifica la condena por atentado a un agente, al probarse que «empujó fuertemente» a un militar, arrojándolo al agua al intentar detenerlo.

La sentencia confirma que el acusado patroneó una embarcación semirrígida de 13 metros de eslora con cuatro motores de 300 caballos, sin formación adecuada y en condiciones peligrosas. El viaje nocturno, sin medios de navegación ni seguridad, y con sobrecarga de personas y combustible, puso en grave riesgo a los 22 ocupantes.

Tras su detención, los militares encontraron entre sus pertenencias casi 190 gramos de resina de cannabis y más de 20 gramos de cocaína de alta pureza. El TSJA concluye que estas sustancias eran transportadas con intención de distribuirlas a terceros, aunque sin la agravante inicialmente aplicada.

Finalmente, la resolución del TSJA, que admite recurso de casación ante el Tribunal Supremo, declara firme la condena por inmigración irregular y atentado a un militar, ajustando la pena por tráfico de drogas al eliminar la agravante dictado en primera instancia por la Audiencia Provincial de Almería.