Más de 2,5 millones de musulmanes residentes en España darán inicio al mes sagrado de Ramadán este sábado 1 de marzo de 2025. Durante este periodo, los fieles observarán un ayuno estricto que les impedirá consumir alimentos, bebidas, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el ocaso. Este tiempo también se dedicará intensamente a la oración y a la asistencia a los más necesitados. Según el último informe del Observatorio Andalusí, la comunidad musulmana en España asciende a 2.542.498 personas.
La Comisión Islámica de España (CIE) ha comunicado oficialmente que el sábado 1 de marzo de 2025 marca el comienzo del bendito mes de Ramadán del año 1446 del calendario islámico. Esta decisión se fundamenta en la verificación del avistamiento del creciente lunar en múltiples países. Para España, se considera válido el avistamiento desde el meridiano 180 hasta el meridiano -18 de El Hierro, en las Islas Canarias.
En su comunicado, la CIE ha expresado: «La Comisión Islámica de España anuncia a todos los musulmanes que el sábado 1 de marzo de 2025 corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1446, por verificarse el avistamiento del creciente en numerosos países». Asimismo, la Comisión ha aprovechado la ocasión para «felicitar a los musulmanes, tanto españoles como de todo el mundo».