El incremento del robo de bicicletas de alquiler en Valencia durante el último año ha generado alarma entre las empresas del sector. Las compañías han notificado la desaparición de casi 100 bicicletas desde principios de año, lo que representa casi una bicicleta robada diariamente. Las empresas tienen previsto reunirse con Jesús Carbonell, concejal de Policía Local, la próxima semana para discutir esta problemática.

Una empresa del área del Marítimo sufrió el robo de tres bicicletas la semana pasada. José Luis Escamilla, propietario de Sun and Bikes, informó que una de las bicicletas robadas fue seguida desde Casitas Rosa hasta Marruecos, pasando por Murcia y embarcando en un ferry en Algeciras. Escamilla destacó que este aumento de robos está afectando negativamente tanto a los negocios como a la imagen de Valencia como destino seguro.

Gracias a los dispositivos de geolocalización, algunos robos han sido rastreados. Las bicicletas robadas son trasladadas inicialmente a Casitas Rosa en la Malvarrosa, luego a un receptor en Murcia y finalmente a Marruecos. Escamilla añadió que el año pasado robaron 11 bicicletas y este año ya han sido 5, con un valor de 450 euros por bicicleta, sin contar el candado. Según los comerciantes del sector, más de 200 bicicletas han sido robadas en total.

Vladimir Misaiev, dueño de Pelican Bikes, también ha experimentado robos similares. Las empresas han formado un grupo de WhatsApp para intercambiar información sobre los robos. Misaiev señaló que la Marina de Valencia es un punto crítico, a pesar de las medidas de seguridad adicionales, como el uso de más candados.

La Policía Local indicó que no tiene datos específicos sobre estos casos, ya que no se encargan directamente de ellos. Sin embargo, la Policía Nacional ha realizado investigaciones relacionadas, como la que llevó a la detención de dos personas en Gandia por apropiación indebida y estafa tras vender 28 bicicletas eléctricas a tiendas de segunda mano por 17.000 euros. La investigación, iniciada en abril, permitió recuperar la mayoría de las bicicletas.

Además, se descubrió que los responsables estaban implicados en otro caso similar que involucraba otras 13 bicicletas eléctricas de una empresa diferente. Gracias a las diligencias policiales, se recuperaron tres de estas bicicletas, mientras que el resto había sido vendido.