La Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto una condena de nueve años de internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico a un marroquí, por el asesinato de un anciano en Camarma de Esteruelas en mayo de 2022. La víctima tenía 70 años cuando fue atacada tras sorprender al acusado robando unas botas en una finca de la localidad.

El tribunal ha considerado al acusado culpable de un delito de asesinato con la eximente incompleta de trastorno mental, debido a que padece esquizofrenia. También se le condena por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba 11 años y medio de prisión, pero tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado, la petición se redujo a nueve años y medio de cárcel.

El suceso tuvo lugar en la finca Montecillo, propiedad de la asociación Betel, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social. Según los hechos probados, el asesino entró en una de las viviendas de la finca y robó unas botas valoradas en 130 euros. Cuando se alejaba del lugar, la víctima lo interceptó a unos 100 metros de distancia. Fue entonces cuando el acusado lo atacó con un cuchillo, causándole heridas que le provocaron la muerte días después en el hospital.

El acusado se desplazó a la urbanización El Practicante, donde pasó la noche en una habitación de una vivienda. Al despertar, robó un teléfono móvil y huyó saltando por una ventana. Posteriormente, accedió a otra vivienda en la misma zona, pero fue sorprendido por la propietaria.

El asesino cometía robos en chalets de la zona, y se encuentra en prisión provisional desde el 23 de mayo de 2022, un día después de ser detenido. Durante su arresto, el acusado declaró a la Guardia Civil que estaba «poseído por demonios», en un intento de justificar sus actos.

El tribunal ha determinado que el internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico es la medida adecuada, dado el trastorno mental que padece, aunque ello no exime de la gravedad de los delitos cometidos.

Comentarios