Este primer fin de semana de noviembre ha sido especialmente duro en la ruta migratoria hacia Canarias. Desde el pasado viernes, más de 50 inmigrantes han perdido la vida en el mar y 1.893 inmigrantes han sido rescatados por Salvamento Marítimo en un total de 29 operaciones.
A 370 kilómetros al sur de El Hierro, un mercante llamado Patria localizó el sábado un cayuco a la deriva con solo diez inmigrantes a bordo, los únicos supervivientes de un grupo de 58 inmigrantes que habían salido hace casi tres semanas desde el norte de Mauritania. Los inmigrantes que fueron rescatados con vida contaron de los otros 48 ocupantes que viajaban en ese cayuco, ninguno sobrevivió y sus cuerpos fueron arrojados al mar.
Salvamento Marítimo envió a la Guardamar Talía a recoger a estos diez sobrevivientes, que fueron trasladados al puerto de La Restinga, en El Hierro, en la madrugada del domingo. Cuatro de ellos estaban en estado grave y permanecen hospitalizados debido a las condiciones en las que llegaron tras semanas en alta mar.
El domingo por la tarde se vivió otro drama en las aguas próximas a Lanzarote, a unos 90 kilómetros al noreste de la isla, cuando una embarcación patera neumática se hundió, y Salvamento Marítimo logró recuperar cinco cuerpos sin vida del agua por la intervención de un avión de rescate, que lanzó una balsa de emergencia a otros 17 inmigrantes que finalmente lograron salvarse.
En la misma zona se localizó otra patera neumática con unos 80 inmigrantes que estaban en peligro y fueron también rescatados. Un helicóptero y la embarcación Salvamar Al Nair participaron en esta operación, y aunque lograron rescatar a todos los supervivientes, el helicóptero observó al menos cinco cadáveres flotando en el agua.
La embarcación Guardamar Concepción Arenal realizó otra intervención y recogió el cuerpo de una mujer que había caído al agua desde otra embarcación neumática que comenzaba a desinflarse. Además, rescató a dos inmigrantes con vida en el agua y al resto de los ocupantes de esa neumática, que sumaban en total 54 inmigrantes.
El domingo falleció en el Hospital Insular de El Hierro otro inmigrante que había llegado el día anterior en un cayuco donde viajaban un total de 180 inmigrantes. Las complicaciones sufridas durante el viaje finalmente acabaron con su vida.
Salvamento Marítimo ha movilizado a sus equipos aéreos y a siete de sus embarcaciones en un total de 29 rescates desde el pasado viernes, logrando llevar a tierra a 1.786 inmigrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría hombres, aunque también viajaban entre ellos al menos 96 mujeres y 50 menores de edad.
El último rescate de la jornada ocurrió cuando la Salvamar Mizar escoltó un cayuco con 207 inmigrantes, el grupo más numeroso del fin de semana. En este cayuco viajaban también diez mujeres y 19 menores.
El balance provisional es de 815 migrantes que han desembarcado en Lanzarote tras 17 rescates, 754 en El Hierro tras ocho rescates, 157 en Fuerteventura desde tres embarcaciones y 60 en Tenerife en un solo cayuco.
El viernes comenzó con la llegada de un cayuco con 66 inmigrantes, pero el sábado la cifra se disparó con la llegada de 775 migrantes en doce embarcaciones. El domingo alcanzó la cifra récord de 1052 inmigrantes rescatadas en 16 operaciones de salvamento.