La Guardia Civil ha capturado en Guadalajara a un individuo de nacionalidad marroquí, identificado como un combatiente terrorista. Sobre él recaía una orden de detención internacional dictada por las autoridades judiciales de su país de origen, debido a su implicación en actividades terroristas.
Este hombre había viajado a la región de conflicto sirio-iraquí, donde se unió a las filas de la organización terrorista Estado Islámico, conocida como DAESH. Su arresto se logró gracias a la intensa cooperación en materia antiterrorista con la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, según ha comunicado la Guardia Civil.
La operación se inscribe en el marco de las acciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad de ambos países, destinadas a identificar y neutralizar riesgos asociados a los denominados Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE), también llamados Foreign Terrorist Fighters (FTF), considerados una amenaza prioritaria a nivel global.
El arrestado ha sido trasladado y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional, el organismo encargado de gestionar este tipo de casos relacionados con órdenes internacionales de captura por delitos de terrorismo.
Finalmente, la Guardia Civil ha destacado «la relevancia del trabajo sostenido durante los últimos años en diversas naciones, desde donde estos combatientes terroristas extranjeros partieron hacia zonas de conflicto, para que sean juzgados por las autoridades competentes por los crímenes de terrorismo que han cometido».