El Gobierno de Canarias proporcionó este miércoles equipamiento médico al Gobierno de Gambia, mejorando así la atención en catorce hospitales del país africano. La consejera de Sanidad, Esther Monzón, presidió la ceremonia de entrega, a la que asistió el ministro de Sanidad, Ahmadou Lamin. Monzón destacó la importancia «de fortalecer los vínculos de cooperación con los países vecinos en el marco de la Estrategia Canarias-África», liderada por el Ejecutivo canario.

La iniciativa, ejecutada a través de la ONG canaria StartUp Corazón Solidario, facilitó la donación de 75 camas hospitalarias mecánicas, 500 juegos de ropa de cama hospitalaria, 20 cunas, dos incubadoras, 20 electromiogramas, 1.000 uniformes, tres sillas de ruedas, diez goteros, dos camillas de transporte sanitario y siete mesas de quirófano. Este material equipará nueve clínicas del Servicio de Bomberos de Gambia y cinco hospitales públicos. Esta campaña, la más grande realizada por Canarias hacia Gambia, incluyó donaciones de centros y clínicas privadas de las islas.

Monzón enfatizó la necesidad de «construir puentes con los países vecinos para mejorar sus condiciones de vida y evitar que miles de personas sigan poniendo en riesgo sus vidas en busca de un futuro mejor». A la entrega del material asistieron también la representante diplomática de la Embajada en Senegal, Violeta Sandoval, y la presidenta de la ONG StartUp Corazón Solidario, Sonya Arup.

Antes de la entrega, la consejera de Sanidad participó en la III Reunión de la Conferencia Médica Internacional sobre la Gestión de Antimicrobianos, Prevención y Control de Infecciones. Además, se reunió con los directores del Bansang General Hospital, del Farafenni General Hospital y varios representantes de laboratorios del país, abordando la necesidad de seguir reforzando el equipamiento sanitario en Gambia.

Durante la visita, la delegación del Gobierno de Canarias inspeccionó el Hospital General de Kanifing, Faji Kunda; el New-Yumdum Maternity Ward y el Farato New Hospital, donde ya se ha instalado parte del material donado por el Servicio Canario de Salud.