La magistrada del Juzgado de lo Penal nº 2 de Pamplona ha ordenado esta mañana el ingreso en prisión de un joven de origen argelino, detenido por la Policía Foral pocas horas después de no presentarse a un juicio donde era el principal acusado. Este hecho ha motivado una rápida actuación judicial para asegurar su comparecencia en futuros procesos pendientes.

El detenido fue arrestado la semana pasada junto a un menor por un robo con violencia y lesiones leves en un local de la avenida Carlos III, en Pamplona. En ese momento, la juez decretó su libertad provisional a la espera del juicio fijado para este miércoles. Sin embargo, su incomparecencia ha cambiado el rumbo de las medidas cautelares adoptadas por el juzgado.

Ante su ausencia en la vista, la juez emitió una orden de búsqueda y detención, ejecutada con éxito por la Policía Foral. Debido al «evidente riesgo de fuga» señalado por la magistrada, se ha decidido su ingreso inmediato en el centro penitenciario de Pamplona, con el objetivo de evitar nuevas ausencias en procedimientos judiciales.

La decisión también se basa en la gravedad de las penas que podría enfrentar por el robo con violencia, castigado con hasta 4,5 años de cárcel, y en su falta de arraigo, sin familia, pareja ni empleo. Además, está citado como acusado en otro juicio por el hurto de varias bicicletas denunciado el pasado fin de semana en el barrio de Iturrama, Pamplona.