Doce individuos, entre ellos tres mandos policiales y el empresario Mohamed Jamil Derbah, fueron capturados en una operación antidroga en el sur de Tenerife y Galicia. La acción policial se inició debido a la actividad de clubes de cannabis controlados por Mohamed Derbah en áreas turísticas.
Las investigaciones revelaron que varios locales estaban vinculados a Mohamed Derbah, un ciudadano libanés que fue encarcelado provisionalmente tras ser presentado ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona el pasado martes.
Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional buscan esclarecer el rol de los mandos policiales Francisco Moar, jubilado y exjefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife; David Izquierdo, jubilado y exresponsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Sur de Tenerife; y un subinspector activo de la Brigada de Policía Judicial de la misma comisaría.
En el curso de la operación, también fue detenido el abogado Jacob Haubbi, quien representaba legalmente a los titulares de los clubes de cannabis asociados a Mohamed Derbah. Haubbi es presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de Tenerife desde finales de enero.
Dos individuos de origen magrebí, supuestamente empleados de Derbah, fueron arrestados el 29 de abril en el sur de Tenerife. Además, un hombre que trabajaba como chófer o colaborador del empresario libanés también fue capturado por los agentes de Asuntos Internos.
Uno de los registros se realizó en un apartamento de la octava planta del edificio del hotel Ponderosa en Costa Adeje, vinculado al grupo empresarial de Mohamed Derbah. Aunque Derbah logró evadir la captura inicialmente, fue detenido al día siguiente en un control de la Guardia Civil en el sur de la isla, acompañado por un periodista cercano al empresario.