Salvamento Marítimo recogió a 114 inmigrantes de dos pateras localizadas en aguas marroquíes en la mañana de este sábado. Según informaron fuentes de la entidad estatal, el aviso llegó poco antes de las seis de la madrugada, cuando un buque que navegaba por la zona avistó las embarcaciones y alertó de que sus ocupantes pedían ayuda.
Aunque las embarcaciones se encontraban en la zona de Marruecos, las autoridades del país solicitaron a España que se encargara del rescate al no disponer de medios para intervenir. Ante esta petición, el centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas activó a la Guardamar Talía, que llegó al lugar alrededor de las 09:40 horas.
Tras agradecer al buque por acompañar a las pateras, la Guardamar Talía procedió al rescate de sus ocupantes. En total, viajaban unos 40 inmigrantes en una embarcación y otros 70 en la segunda, entre ellos 23 mujeres y al menos seis menores, todos de origen subsahariano. Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Arrecife, en Lanzarote, con llegada prevista sobre las 13:30 horas.
Por otro lado, Salvamento Marítimo recogió en la noche del viernes a 73 inmigrantes que navegaban en un cayuco en aguas cercanas a la isla de El Hierro. Entre ellos, se encontraban una mujer y un menor, también de origen subsahariano.