La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención en Murcia de un marroquí con nacionalidad española, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El arresto se produjo en el marco de una investigación que se inició en 2019 en Albacete, relacionada con actividades terroristas yihadistas.

El detenido, seguidor de los postulados de organizaciones terroristas como Daesh desde 2019, había intensificado recientemente su comportamiento y actividad radical. La investigación reveló que el individuo recopilaba imágenes de agentes de policía y buscaba armas en internet, además de intentar captar a un menor de su entorno para la causa terrorista.

La hermana del detenido, que residía con él en Albacete, fue identificada en 2019 por la Guardia Civil debido a su elevado grado de radicalización. En 2020, fue detenida y posteriormente expulsada de España por decisión del Ministerio del Interior, en aplicación del artículo 57 de la Ley de Extranjería, considerando motivos de seguridad nacional. A diferencia de su hermana, el detenido ha sido enviado a prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Durante la investigación, se descubrió que el detenido realizaba numerosas consultas en internet y almacenaba información sobre el uso y manipulación de explosivos y armas de fuego. También buscaba datos sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ante la acumulación de indicios sólidos sobre su presunta actividad terrorista, se tomaron las medidas necesarias para neutralizar la amenaza que representaba.

Tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial competente, se decretó su ingreso en prisión, con el objetivo de salvaguardar la seguridad pública y continuar con las investigaciones pertinentes.