Un egipcio de 42 años ha sido sentenciado este martes a 25 años de prisión por su implicación en el tráfico ilegal de cerca de 3.800 inmigrantes desde el norte de África hacia Europa a través del Mediterráneo. Las autoridades británicas han calificado las embarcaciones usadas como «trampas mortales».
El fallo fue dictado por un juez del Consejo de Southwark, próximo a Londres, quien determinó que Ahmed Ramadan Mohamad Ebid, arrestado en junio de 2023 al oeste de la capital británica, era un miembro clave de una red criminal que promovía la inmigración en condiciones de extremo peligro.
Ebid, está vinculado a al menos siete travesías realizadas entre 2022 y 2023, transportando a casi 3.800 inmigrantes hacia aguas italianas. La Agencia Nacional del Crimen (NCA) ha destacado la peligrosidad de las operaciones dirigidas por esta organización delictiva en el Mediterráneo.
La NCA, en un comunicado oficial publicado en su web, denunció que los barcos utilizados eran «trampas mortales» y que Ebid llegó a amenazar con arrojar al mar a los inmigrantes. Cada inmigrante pagaba unos 3.200 euros, generando más de 12 millones de euros para los criminales implicados.
La detención de Ebid en junio de 2023 fue posible gracias a la cooperación entre la NCA, la Guardia di Finanza y los guardacostas italianos, quienes trabajaron conjuntamente para desmantelar esta red de tráfico humano que operaba con total desprecio por la vida de los inmigrantes.