La Policía Nacional ha arrestado en Yecla, Murcia, a un individuo, dueño de varios establecimientos de kebabs en dicha localidad y en Biar, Alicante, por explotación laboral.
Fuentes policiales han indicado que el detenido, de 41 años y nacionalidad pakistaní, está acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la inmigración irregular.
La investigación comenzó en marzo tras la denuncia de un empleado, quien declaró a las autoridades que su empleador se había apoderado de su documentación y de todas sus pertenencias personales.
Al parecer, el acusado se ponía en contacto con compatriotas en situación de vulnerabilidad y les proponía trasladarse a Yecla para trabajar en condiciones laborales muy precarias, sin contrato ni alta en la Seguridad Social. En algunos casos, solo les ofrecía alojamiento y comida a cambio de largas jornadas de trabajo.
Los agentes realizaron inspecciones en los diferentes locales de kebabs del acusado y comprobaron que la mayoría de los trabajadores se encontraban en situación irregular en España, algunos no tenían el permiso de trabajo vigente, y dos de ellos eran menores de edad, de 17 y 15 años.
Las operaciones de la Policía Nacional, llevadas a cabo por agentes de la Comisaría de Yecla, de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, y de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de Murcia y Alicante, resultaron en la detención de 8 personas. Entre ellas, el principal investigado, al que se le imputan delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
También se ha detenido a un hombre de origen marroquí por falsedad documental, y a otros seis por infracciones a la Ley de Extranjería.