Alrededor de una veintena de inmigrantes magrebíes recién llegados a las costas de Baleares fueron vistos caminando el pasado jueves 2 de enero a plena luz del día en pleno centro de Palma con total libertad. Vestían mantas de Cruz Roja y llevaban bolsas en las manos, lo que llamó la atención de los transeúntes. La escena fue captada en vídeo por un ciudadano desde el interior de su vehículo.

La primera patera registrada este 2025 en Mallorca se notificó el 1 de enero a las 19:44 horas, cuando Salvamento Marítimo rescató a 25 inmigrantes de origen subsahariano a 14 millas al oeste de Santa Ponsa, según informó la Delegación del Gobierno. Este fue el único caso reportado en Mallorca hasta el momento, mientras que en Ibiza se localizaron tres embarcaciones en las primeras horas del año.

En Ibiza, la primera embarcación fue hallada el 1 de enero a mediodía en la playa de La Xanga con 21 inmigrantes magrebíes. La Guardia Civil y la Policía Local intervinieron para gestionar la situación. Más tarde, se localizaron otras dos pateras en la zona del Pilar de la Mola, con 21 y 31 inmigrantes respectivamente.

La situación no pasó desapercibida en redes sociales, donde el diputado de VOX, Jorge Campos Asensi, criticó la falta de control con un mensaje irónico en la red social X: «Si estás en Palma de Mallorca y esta noche te encuentras a estos, no son los pajes reales. Son inmigrantes ilegales llegados en patera ataviados por la Cruz Roja y no vienen a repartir regalos…».

Comentarios