El diputado nacional de VOX por Granada en el Congreso de los Diputados, Jacobo Robatto, ha denunciado el grave problema que supone la inmigración ilegal en la provincia de Granada. Durante una visita a una zona hotelera en Albolote, donde han alojado a cerca de 200 inmigrantes ilegales procedentes de Canarias, Robatto advirtió sobre los problemas de convivencia que esto está creando. Señaló que a los inmigrantes que llegan por las costas granadinas se suman los trasladados desde otras regiones, como los 229 menas que hay repartidos por diferentes centros de acogida de la ciudad. También ha subrayado que es necesario reforzar y controlar las fronteras para frenar la inmigración ilegal y evitar el «efecto llamada» que han generado las políticas migratorias del PP y del PSOE.

Robatto también mostró su respaldo al Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada durante la rueda de prensa, que fue objeto de insultos tras presentar una moción en contra de la inmigración ilegal. El diputado destacó que las propuestas de su partido sobre la deportación de inmigrantes ilegales son coherentes con lo que en su día expresó Pedro Sánchez en Senegal. Al mismo tiempo, criticó lo que considera un «cinismo» por parte del PSOE al descalificar las mismas políticas que antes defendieron.

También criticó el plan del Gobierno de regularizar a 700.000 inmigrantes en España, una cifra que supera en 200.000 la estimación inicial, ya que en un momento, el PSOE anunció que serían 500.000 inmigrantes los que serían regularizados. Expresó su preocupación por la posibilidad de que entre los inmigrantes regularizados se encuentren personas con antecedentes delictivos o fundamentalistas, a pesar de que la mayoría de ellos solo busquen trabajo. El diputado de VOX también lamentó las muertes de personas que intentan llegar a Europa, acusando al Gobierno de fomentar este fenómeno mediante políticas que alimentan el «efecto llamada».

Robatto reveló que actualmente hay 229 menas en la ciudad, según los datos proporcionados por la Diputación de Granada. Estos menores representan más del 30% del total de menas en Andalucía, una cifra preocupante, considerando el elevado coste que supone su atención, que asciende a 30.000 euros por cada uno de ellos al año. En un territorio como Granada, donde las inversiones son escasas o tardías, este gasto supone más de 6,8 millones de euros anuales, afirmó el diputado.

El diputado insistió en que estos menas deberían estar con sus familias en lugar de permanecer en centros de acogida. También criticó a los partidos PP y PSOE por su rechazo a un proyecto del Gobierno para construir un centro de acogida de inmigrantes frente a la Base Aérea de Armilla, tras la movilización de vecinos en contra de la iniciativa. Por último, ha afirmado que VOX es el único partido que ha mantenido sus principios sin caer en cálculos electorales.

Comentarios